top of page

La Misión de Dios en el Nuevo Testamento parte 2

  • Foto del escritor: INFLUENTE
    INFLUENTE
  • 5 sept 2022
  • 11 Min. de lectura


Hechos 6:8...

Estos judíos radicales, religiosos, se aferraban a la ley de Moisés y a la adoración a Dios en el templo en Jerusalén. Eso en realidad, en su origen fue correcto, pero en lo correcto se aferraron de una manera equivocada, de tal manera que perdieron el sentido de lo que ellos habían heredado.

Abraham fue un peregrino. El estaba caminando, Dios le hizo una promesa y sin embargo Dios estaba con el.

‘’Dios no se aferra a un lugar’’ nosotros seguimos en la misma línea de Abraham.

Somos peregrinos, caminando el camino en fe.


Incircuncisos: aquellos que no estén en pacto con Dios. Aquellos que no tienen y no son parte de las promesas que Dios ha hecho. Esa era la señal externa para los judíos.


Para nosotros la señal externa es el bautismo en agua. No solo una señal externa, sino una señal interna. Debemos ser circuncidados en el corazón. La forma pecaminosa de nuestros pasados sea cortado de nosotros.

Nuestros corazones han sido sellados con la señal del pacto con Dios.

Lo que se ve en forma externa en el Antiguo testamento es sellada en el corazón en el Nuevo testamento.

Lo que la ley demuestra en A.T. es copia y sombra de lo que vemos en el N.T.

Ejm:

-La ley decía no adulterar, pero Jesús dijo: yo les digo que el que mira para codiciar con sus ojos, ya adulteró en su corazón. Jesús está llevando la ley externa de no cometer el acto a algo mucho más profundo, en el corazón.

-La ley dice no matarás, pero Jesús dijo: el que se enoje con su hermano ya es homicida (aquel que tiene ira con su hermano)


Lo que Dios está buscando es un cumplimiento en el corazón.


Esteban fue acusado de hablar en contra del templo y en contra de la ley. Hechos 7: 35-39.

Moisés estuvo con nuestros antepasados (la congregación o asambleas del pueblo de Dios) en el desierto... sin embargo nuestros antepasados se negaron a escuchar a Moisés, lo rechazaron y en sus corazones se volvieron a Egipto.

Esteban estaba demostrando que en realidad los verdaderos receptores de la ley, no son aquellos que solamente tienen la ley escrita en tablas sino aquellos que tienen la ley escrita en sus corazones.

LA LEY SE ESCRIBIRÁ EN NUESTROS CORAZONES.

Puedes tener todo el rito externo de guardar la ley pero si en tu corazón te vuelves tras los ídolos y al pecado, si en tu corazón te apartas de Dios, Dios se puede apartar de ti. TAN CERCA PERO TAN LEJOS.

Esteban demuestra que así fueron sus antepasados y así eran ellos también.


-Tabernáculo: tienda que Dios mandó a hacer (como una carpa) con diferentes comportamientos, un atrio. En este entonces no había templo, había un tabernáculo (de Moisés) y el arca del pacto (donde solo el sumo sacerdote podía ver una vez al año) era como una caja y unos querubines encima, dentro de la caja estaban los 10 mandamientos, esa cosa sagrada, era donde se manifestaba la presencia de Dios.


-Tabernáculos de Moisés (estaba fuera de Jerusalén)

Arca del pacto (mueble más importante dentro del tabernáculo de Moisés) se había sacado del tabernáculo, se había perdido y recuperado pero no se volvió a insertar dentro del tabernáculo de Moisés (la tienda donde se congregaban los sacerdotes para hacer sacrificios), luego el arca del pacto se trae a Jerusalén (David construye una tienda ahí) y durante un tiempo los profetas, sacerdotes, salmistas iban y ellos escribían salmos (que hoy están en el libro de los salmos), profetizaban y se reunían para adorar a Dios delante del arca del pacto (estando fuera del tabernáculo). Después de tener el arca del pacto en una tienda donde los hombres tenían acceso a ese lugar para adorar a Dios, le nace al corazón de David hacerle un templo físico a Dios.


Hechos 7:46. Después Dios le dijo a David: haz derramado mucha sangre, no me vas a construir el templo, sino que tu hijo Salomón lo va a construir (en el templo hecho de manos, meten el arca del pacto, se sella con una cortina y solo el sumo sacerdote entraba 1 vez al año a la presencia de Dios.

El problema es que lo que fue aprobado por Dios eventualmente llegó a ser una cosa idolatrada más que adorar a Dios (el lugar físico).

Ellos confunden la lealtad de Dios con religiosidad.


Jesus cumplio toda la voluntad de Dios y el en nuestro lugar cumplio la ley.

El mismo Espíritu Santo que está sobre Jesús, es el mismo Espíritu de Jesús, que él derrama sobre todo creyente, para que él nos ayude a cumplir no solo la letra de la ley sino que en Cristo el espíritu de la ley.

Es mucho más profundo que la letra de la ley en el antiguo testamento.

Hechos 8:4 pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.

PERSECUCIÓN Y EXPANSIÓN.


Dios usa la destrucción que este mundo ocasiona para la construcción de su iglesia. Dios usa la persecución y oposición para expandir su iglesia.

¿Como se expande la iglesia? ¿Edificios, programas sociales, dando mas comida? Mediante la predicación del evangelio de Jesús.


Hechos 8:4-17. Entonces les imponían (Pedro y Juan) las manos y recibían al Espíritu Santo.

Algunos o muchos creen que cuando son convertidos ya el Espíritu Santo está en ellos y por decir,, son llenos y bautizados por el Espíritu Santo con el hecho de ser convertidos. Dios quiere que tengas toda la experiencia, es importante entender las dos cosas:


Cuando eres convertido es porque el Espíritu Santo ha abierto tus ojos y has pasado de muerte a vida y si, has sido convertido en templo y habitación del Espíritu Santo, él vive en ti, está contigo, sin embargo existe otra dimensión, en la llenura o el bautismo del Espíritu santo.

Puedes ser creyente, ser convertido teniendo el Espíritu de Dios viviendo dentro de ti pero también se necesita la otra dimensión de la llenura o el bautismo del Espíritu Santo.

Cuando recibían el Espíritu, aun despues de ser creyentes, había como una señal o una manifestación visible de que algo había pasado, más allá, y la gente supiera que estaba siendo llena del Espíritu Santo.


Simonio: compra de puestos eclesiásticos. Cuando la iglesia después de muchos años se corrompe en Europa, existía esa práctica de comprar puestos, viene de esta ilustración ‘’simon:simonis’’ que quiso comprar el poder de Dios con dinero.

Hechos 8:26-39. El Espíritu Santo es tan importante porque nos va a guiar a sensibilizar esas cosas y oportunidades.


SER GUIADOS POR EL ESPÍRITU PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO.

Hechos 9. Uno normalmente no sabe quién es la persona a quien estamos predicando y a veces nosotros nos resistimos a salir a compartirle a alguien cuando en realidad Dios lo está escogiendo para usarlo.

Hechos 9:32-42. Había sanación y milagros, todo esto para que más personas crean en Jesús.

-Verso 34-

Cada vez que hay un milagro se está exponiendo el evangelio porque más personas están creyendo en Jesús.


Hechos 10. Vemos a diferentes hombres y mujeres que aunque saben o tienen una noción de Dios, pero hasta que no se les anuncia el evangelio no tienen ese encuentro con Cristo y pasan de muerte a vida. Hay gente en el mundo donde Dios en su corazón y a través de su Espíritu están preparando sus corazones y son temerosos de Dios pero necesitan escuchar de un mensajero el mensaje de Jesús.

DIOS USA A GENTE ''NORMAL''. Dios quiere revelarse a personas de otras naciones.

El ‘campo misionero’ se vuelve ‘iglesia misionera’.


Hechos 11:19...

Se piensa que en esa fecha era Antioquia, la tercera ciudad más importante del imperio romano, después de Roma y Alejandría.


Sinagoga: centro de enseñanza, o lugar de reunión donde judíos en diferentes ciudades se reunían (tradición que comenzó probablemente en Babilonia) para escuchar la lectura de la biblia, orar y cantar salmos.

Antioquia se convierte en una base misionera o iglesia con visión misionera. A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia, no en Jerusalén.

‘’existe una necesidad mucho más grande cómo para llegar y solo entregar folletos’’.

Los viajes a corto plazo tienen su lugar pero no son el fin de la obra misionera. La obra misionera no tiene como fin hacer un viaje, tiene como fin predicar el evangelio y hacer discípulos.

Predicar el evangelio YES y hacer discípulos que puedan a su vez continuar hacia adelante.

‘’hay personas de otras culturas que están más listas para escuchar el evangelio de lo que nosotros nos imaginamos’’.

Verso 23,25. Bernabe tiene un corazón pastoral, pero tiene una vision mas allá de su propia vida y su propio potencial.


Se nota en Hechos que después de cada obstáculo, después de cada problema y situación dificil, cuando hay un ambiente de oración y predicación (cuando respiran esto) el resultado es que la Palabra del Señor sigue multiplicándose, a pesar de todo.

Hechos 12:24. Hay una iglesia perseguida en el medio oriente en un país cerrado al evangelio con mucha persecución, ahora a pesar de la persecución hay mucho crecimiento del evangelio, pero en esta pandemia se ha perdido las cuentas del crecimiento y la multiplicación del evangelio, no solo antes de la pandemia en la persecución, sino que ahora, en pandemia ha crecido mucho más en lo que había crecido en la persecución.


Muchos de nosotros estamos escondidos en casa. Se entiende la necesidad de protegernos y tener cuidado, pero la biblia sigue siendo la verdad y la palabra de Dios no está encerrada. Aun en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita compartir de Cristo.

Esta pandemia no es la primera vez que la iglesia sufre dificultades.

Dios puede usarlo para que se expanda el evangelio.

Juan marcos: sobrino de Bernabé, verso 25.

Hay gente con deseos de servir a Jesús en el campo misionero pero desconectados de la iglesia local. En hechos vemos que la obra misionera esta ligada y es parte importante de la iglesia local. Ellos no llegaron diciendo ‘hey, envienos a las naciones’, ellos llegaron sirviendo, dando de su tiempo, de su sacrificio y corazón.

La iglesia local es el filtro que Dios ha usado para probar aprobar obreros para su obra en el mundo, en el campo.


Por más que una persona diga ‘’Dios me llamó’ sino hay otra personas que pueda dar fe y decir si ha servido, es fiel, ha dado fruto, o hecho esto... si no existe esto, no hay una aprobación, ni de la iglesia ni de Dios (deben de haber las dos cosas).

Bernabé y Saulo tuvieron que pasar por un proceso antes de ser enviados.

Su patrón: entraban en las sinagogas, algunos aceptaban, otros rechazaban, después le daban seguimiento a los que aceptaban seguían predicando dando enseñanza hasta que los corrían de la ciudad. Después de un tiempo regresaban a esas ciudades y elegían ancianos para liderar a esas iglesias.

-enseñanza y discipulado a los nuevos creyentes.

-crecimiento en su fe.

-liderazgo designado para liderar esa iglesia.

Hechos 14:21.

Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquia. Verso 23... nombraron ancianos en cada iglesia. Con ayuno y oración los encomendaron.


En el origen de hechos, las misiones... no se ven edificación de escuelas, regalar comida, obra social, entonces ¿hay lugar para dar comida a los necesitados, edificar escuelas y la obra social? Si, pero no como el método misionero sino como el fruto de una vida cristiana. Estas casas tienen un lugar muy importante, pero hay que tener cuidado, porque en ocasiones reemplazamos obra social por obra misionera, como si dar comida es la meta de la obra misionera.

La meta es predicar el evangelio, hacer discípulos, formar iglesias locales, que a su vez puedan continuar con la obra del señor, y el fruto de una iglesia local es que van a ser luz en su comunidad, va a ayudar a la sociedad a su alrededor.


Estas iglesias locales llegaban a ser autosuficientes, auto propagables y auto gobernables.

La meta del evangelismo era poder dejar iglesias locales que pudieran funcionar por cuenta propia en ese lugar. No dependían de ofrendas extranjeras para sostenerse, sino que podían sostenerse con sus diezmos y ofrendas (para que ellos a a su vez pudieran enviar a mas personas: auto propagables)

Auto Gobernables: tenían liderazgo, pastorado.

El misionero que entra a un país, su meta es dejar a otros líderes liderando las obras que el comenzó. Verso 27-28.

Ellos van anunciando el evangelio de Jesús y los que responden al evangelio, a ellos les enseñan la palabra y los enseñan a discipular.

Propósito: predicar el evangelio, hacer discípulos y dejar una iglesia establecida y formada (que sea autosuficiente, autogobernable y auto propagable).

La mitad de las misiones (realmente) es establecer iglesias locales (no de estructura) puede ser un grupo en una cueva en un país peligroso.


La obra misionera es llevar el mensaje de Jesús a quien no le conoce pero de tal forma que esas personas que llegan a conocer a Jesús puedan dar a conocer a Jesús a otras personas mas (la manera es siguiendo el patrón en hechos, estableciendo iglesias locales).


Características de Bernabé: generoso, buen testimonio, arriesgado, veía potencial en otros, hombre de confianza, lleno del Espíritu Santo, invirtió su vida en otros.

‘’Que mi techo sea tu piso’’. Un verdadero líder dice ‘’quiero que tu llegues más alto que yo’’.

Mi techo (lo que está encima de mi) hasta donde yo llegue, sea como el piso tuyo y asi tu vayas mucho más adelante.


Bernabé- Bernabé y Saulo- Pablo y Bernabé- Pablo.

Bernabe sabía invertir su vida en otros con potencial y llamado a tal grado que él desaparecía de la escena. Él invirtió su vida en Pablo de tal grado que Pablo lo superó en la predicación, influencia , liderazgo etc. Gracias al llamado que Dios le dio a Bernabé pudo usarlo para entrenar a Pablo para ser el misionero que llegó a ser.

Con Juan Marcos también (su familiar) lo llevó Bernabé y aunque se ausenta en Hechos 15:36-40, después de un tiempo Bernabe quiere llevarlo otra vez, a tal punto que se separó de Pablo, pero Bernabé no desaparece del mapa. 2 timoteo 4:11 escribió ‘’ Marcos me es útil, llevenlo’’ en quien se convirtió Marcos... (se cree que el libro de Marcos fue el primer evangelio que se escribió (por los estudiosos).


Pablo, el misionero que escribió 13 libros del Nuevo Testamento.

Detrás de Marcos y Pablo está un Bernabe.

1 corintios 4:14-15 (me imitas) pero Bernabé se lo enseño a Pablo probablemente.

En esta cita Pablo habla de que padres hay pocos (se ha abusado del término padre espiritual a un grado que no es ni bíblico, no). Es una persona que ha llevado a otra persona a los pies de Cristo y le ha enseñado a caminar con Jesús, se arriesgo con él, fue generoso, invirtió su vida en el, invirtió y virtio su talento en el.


El mi, en mi, el yo, en mi plataforma, enfocado en mi, el ministerio en mi, no se trata de eso, el ministerio es al revés, no se trata de mi, se trata de Jesús y lo que Jesús quiere hacer en otras personas.

¿Dónde está aquel que invierte su vida en levantar a otra persona? Que invierte su tiempo sacrificando su propia reputación para que otro salga adelante y vaya más lejos y predique a multitudes más grandes.


El corazón de Cristo, el corazón de Saulo, el corazón de Bernabé era este.

Invertir su vida para que otros sigan a Jesús y vayan más lejos.

Se requiere de humildad.

‘’ no hay límite que se pueda lograr en el reino de Dios si no nos importa quien se lleva la gloria’’. Detrás de ti está una personas que invirtió su vida en ti, y así es como funciona el reino de Dios.

Un corazón misionero es un corazón que siempre está buscando dar su vida a otros y levantar a otros en su lugar. En todo Hechos vemos al Espíritu Santo dirigiendo cada paso de una hermosa manera.


Hechos respira oración, llenura del Espíritu Santo, predicación del evangelio, hacer discípulos y formar iglesias que puedan seguir adelante.

Algun día alguien llego a mi ciudad y predicó el evangelio de Jesucristo y por eso yo conozco a Cristo ¿a donde llevaré yo?


Romanos 10:13-17.

porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.



Solemos decir ‘’Señor salva mi ciudad, salva esta nación, esta localidad’’ y Dios quiere salvar pero Dios está preguntando ¿a quien enviare? ¿quién irá por nosotros?


Nunca te conformes con escuchar y aplaudir los domingos DA FRUTO.

‘’la obra misionera se lleva a cabo por medio de las manos de los que dan, las rodillas de los que oran y los pies de los que van.


 
 
 

Comments


Redes sociales:

  • Instagram
  • YouTube

©2019 por Influente. Creada con Wix.com

bottom of page